Lengua de 6º grado

 EL TEXTO TEATRAL.
Haz clic AQUI para ver más sobre este tema



 Cuentos policiales cortos.

El misterio de la Hamburquesa haz clic AQUI

EL CUENTO POLICIAL 


Haz clic AQUI para recordar la historia de los cuentos policiales.









La formación de palabras: PREFIJOS Y SUFIJOS:

Haz clic AQUI  y a practicar. ¿QUÉ SON CADA UNO?

Para ejercitarnos
                 haz clic AQUI.



LOS INSTRUCTIVOS:

¿Qué son los textos instructivos? 
Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
    • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
    • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS


Las características principales de los textos instructivos son:

    • Requiere de un formato especial y característico.
    • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
    • Lenguaje claro, directo y lineal.
    • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
    • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

                                               Haz clic AQUI




PAR A  PENSAR:

Escribir una carta es extender el corazòn

sobre un papel que volarà muy lejos.

Escribir una carta es hablar en silencio,

es besar con las manos, es aprender a ponerle

nombre exacto a nuestros sentimientos.

Escribir una carta es construir un puente

sobre el mar o un tùnel bajo la montaña.

Un sobre cerrado es la cara de un actor que aún no

ha comenzado la funciòn, es un piano blanco con la

tapa del teclado baja.
Acordate siempre de escribir palabras sinceras
a quienes recordàs, extranàs o simplemente aprecìas.
En tus cartas quedarà impreso para siempre
lo mejor de vos.
Pipo Pescador
                       





  ANÁLISIS DE UNA FÁBULA.
         Leé el siguiente texto y, luego, resolvé las actividades. 

El Lagarto.
         Un lagarto se paseaba por un campo rseco y, cansado se tendío a tomar sol. Se quedó dormido. Lo despertaron los gritos de dos gauchos que lo rodeaban.
        _¿Ahijuna, compadre! La piel de estos de estos animales la pagan bien en la pulpría _ gríto el primero al ver el lagarto.
          _Tiene uste razón. ¿Lo atrapamos?
         _ ¿Claro!
          El lagarto trató de moverse rápidamente, pero uno de los gauchos le pisó la cola. Sin dudar un instante, el astuto animal se la cortó y huyó.
         De camino a su cueva se encontró con un carancho que no pudo evitar decirle:
         _¿Que bicho tan horrible! ¿Le falta la cola!.
         El lagarto no se molestó en replicarle: estaba feliz por haber salvado la vida.
         Es mejor sacrificar algo que perderlo todo.

ACTIVIDADES:
  1. En tu carpeta trascribe la moraleja .
  2. Completa con los elementos que aparecen en el manco narrativo:
        LUGAR:_ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _
       TIEMPO:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
        SITUACIÓN INICIAL:_  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
          _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ __ _ __ _ _ _ _ _
        
       3.¿Con qué cualidad se asocia en la fábula al lagarto?

      


LA POESÍA
        La poesía son texros literarios. En el Poema, el poeta expresa sentimientos, emociones que le provocan un lugar, o una determinada situación o una persona, por ejemplo. Pèro definir las emociones es muy difícil y, por eso, el poeta emplea el lenguaje de manera especial.
        Además, la poesía utiliza el espacio de la página de manera diferente de la prosa. Cada renglón es una unidad llamada verso. A su vez, los versos se agrupan en estrofas, que están separadas entre si por un renglón en blanco.                   

La vaca estudiosa

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja,
muy vieja, estaba sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?

La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.

La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.

Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.

 María Elena Walsh


No hay comentarios:

Publicar un comentario